domingo, 12 de marzo de 2017

Las coplas a la muerte de su padre




  Primera parte: comienza la travesía



                                                         “Nuestras vidas son los ríos
                                                          que van a dar en la mar,
                                                              que es el morir...´´


Subimos a la barco , esta vez todos juntos no nos separaron , pasaron las horas y empezaba el hambre .Llamaron a la gente para comer , la comida era escasa por toda la cantidad de gente que se  encontraba en el barco , no tenia sabor ,  pero de un momento a otro empezó a sonar las sirenas toda la tripulación  frustrada , con miedo y sin saber lo que hacer . Empezó a gotear el techo del comedor situado en la cubierta inferior , el barco se estaba inundando por las olas , rápidamente subimos a la cubierta y pudimos observar una pequeña barca inflable a la que nos tiramos primero mi madre y yo , unos segundos después mi padre que callo mal y no consiguió subirse a la barca porque se golpeo contra el borde de esta , provocando la rotura de su brazo . Entre esfuerzos y lloros mi padre no llego a subirse a la barca , las olas lo alejaban cada vez mas y mas , el nadando con todas sus fuerzas pero no pudo hacer nada , no pudo llegar a la barca . Mi madre intento buscar una cuerda que teníamos en el equipaje pero no lo teníamos , lo tuvimos que tirar .
                                                
       
                                                             “Los estados y riqueza,
que nos dejen a deshora
¿quién lo duda?
No les pidamos firmeza,
pues que son de una señora
que se muda,
que bienes son de Fortuna…”



Segunda parte: el mar es el morir


Pasaron los días no sabia que estaba sintiendo tenia frio por el aire que golpeaba contra mi ropa , mojada por las olas , miedo por no tener alimentos , por los tiburones . pero me entraba una gran tristeza cada vez que me golpeaba una ola porque no podía olvidar a mi padre , esa imagen no se me iba de la cabeza .

  
                        “contemplando
                         cómo se pasa la vida,
                         cómo se viene la muerte
                         tan callando ´´


Cada día el viaje se complica mas , se hace más duro , más insoportable por el tiempo , la fuerza del viento, por el oleaje que solo nos hace pasar cada vez más frío . La gente empieza a caer , por todas las dificultades que conlleva ir en barco , sin un rumbo en medio del océano . Pero de repente me fije en mi madre la única persona que me  quedaba , la única persona que podía proteger , la vi tenia una cara de malestar le toque la frente y tenia mucha fiebre . No había termómetro y había que darle unas pastillas para poder curar pero no sabíamos cuantas pastillas darla y en un acto desesperado cogió dos pastillas , las miro y con el agua de mar las trago . Después de unos días la fiebre le iba aumentando hasta que una noche en la que estaba durmiendo , me desperté para ver su estado y al ver que no respiraba me derrumbe , pegue un grito que desperté a todos . Estaba llorando y me daban ganas de tirarme de un salto al mar y terminar con todo pero no lo hice , porque sabia que ellos si habían fallecido era por mi para que yo pudiera estar a salvo , lo hicieron por mi bien para que yo pueda tener un futuro    



Tercera parte: la dolorosa pérdida



                    “Sus grandes hechos y claros
                      no cumple que los alabe,
                      pues…”

Mis padres los que me dieron la vida , las personas que me han cuidado quince años y que me siguen cuidando aunque no estén . Las personas las cuales te quieren como seas que te apoyan  en las buenas y en las malas . Mi madre la que siempre me ayudaba en todo que me aconsejaba la que me daba lo que le pedía aquella persona que daría su vida por ti si hace falta . Mi padre , el que jugaba conmigo , el que me hacia reír , la persona que me ayudaba a estudiar , la que me explicaba algo cuando no la entendía , el me apoyaba en todas mis decisiones  y me ayudaba cuando me equivocaba en estas . 



                  “No dejó grandes tesoros,
                    ni alcanzó muchas riquezas,
                    pero…”


Aunque mi padre no llego a triunfar en el trabajo , porque dejo los estudios pronto y se tubo que ir a trabajar a estados unidos cuando yo nací para poder tener dinero . Paso muchas cosas que le enseñaron mucho de la vida y era en la persona en la  que mas me tomaba sus consejos en serio porque siempre he pensado que era una persona muy sabia a la que apreciaba mucho y nunca olvidare todo lo que hizo por mí , también era una persona que siempre me sacaba una sonrisa en la cara .

Mi madre la que se pasaba todo el día trabajando para que podamos vivir bien , aunque estuviese enferma iba a trabajar , era la que me ofrecía todo  . Es la persona que mas he admirado por lo que llega hacer por la familia , arriesgando su salud por nosotros .


                     “y aunque la vida perdió,
                     dejónos harto consuelo
                     su memoria.”














 
 


                     







No hay comentarios:

Publicar un comentario